Lactancia

El Mejor alimento y vacunas del Recién Nacido

Lactancia Materna

Esta Sección de Lactancia Materna tiene la finalidad de apoyar al Pediatra y al Personal de Enfermería dedicado a atender a la Mujer en la etapa de Lactancia.

Espero que disfrutes este espacio dedicado a la Lactancia Materna.

Dr. Enrique Mendoza López

Coordinación Lactancia Materna

Sorry no post found.

Ligas Importantes

Ciberpeds Channel - Lactancia Materna

Artículos Interesantes

Artículo semana 1 marzo

Human Colostrum and Breast Milk Contain High Levels of TNF-Related Apoptosis-Inducing Ligand (TRAIL)

Riccardo Davanzo, Giorgio Zauli, Lorenzo Monasta, Liza Vecchi Brumatti, Maria Valentina Abate, Giovanna Ventura, Erika. J Hum Lact 2013 29: 23 originally published online 23 April 2012
En este estudio analizan la concentración de TRAIL (Tumor Necrosis Factor related apoptosis inducing ligand (TRAIL). Reconocida como una sustancia inmunoactiva que juega un papel crucial en el control de la apoptosis y la proliferación celular.

TRAIL se ha medido en lágrimas, saliva y otros líquidos corporales, pero en este estudio es la primera vez que se mide en calostro, leche madura y suero sanguíneo.
Se llevo a cabo en en Trieste, Italia, el Instituto de Salud Materno Infantil “Burlo Garoforo”. Se incluyeron a madres sin eclampsia, infección o fiebre, que dieron a luz a recién nacidos sanos, de término, con APGAR ? 7 y sin malformaciones congénitas.

Se encontraron valores de TRAIL 4 veces mayor en calostro que en leche materna (7.15 vs 30.30 ng/mL). Y la concentración de TRAIL en calostro y leche materna es significativamente mayor que en el suero de mujeres sanas. En los estudios realizados en fórmulas infantiles no se detectaron niveles de TRAIL.

Los niveles encontrados en el calostro son 2 veces mayores que los encontrados en secreción conjuntival, 40 veces mayor que en la saliva y 400 veces mayor que los valores en suero. También observaron que estos niveles disminuyen notablemente a los 4 y 5 días pos parto.

Otra razón de peso para que los recién nacidos tengan la oportunidad de recibir el
calostro de su madre.

Digested formula but not digested fresh human milk causesdeath of intestinal cells in vitro: implications for necrotizing  enterocolitis. Alexander H. Penn1, Angelina E. Altshuler1, James W. Small1, Sharon F. Taylor2,3, Karen R. Dobkins4and Geert W. Schmid-Schonbein. Pediatric Research Volume 72 | Number 6 | December 2012

 

Esta es la principal causa de muerte en bebes prematuros, sin embargo el mecanismo subyacente se desconoce.
Hay una hipótesis que dice que los acidos grasos libres creados durante la digestión de la leche de formula por acción de la lipasa son citotóxicos para las células intestinalescausando la muerte celular que puede contribuir al desarrollo de la enterocolitis necrotizante.
Un estudio de investigación in vitro dirigido por el Dr. Alexander Penn, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California, San Diego y publicado en línea en la revista Pediatric Research en diciembre del 2012 intenta explicar por qué mecanismo la leche materna previene la aparición de enterocolitis necrotizante en bebes prematuros.

Colaboración del Dr. Douglas Umbria

Variation in Fat, Lactose, and Protein Composition in Breast Milk over 24 Hours : Associations with Infant feeding patterns. Sadaf Khan, Anna R. Hepworth, Danielle K. Prime, Ching T. Lai, Naomi J. Trengove and Peter E. Hartmann. J Hum Lact 2013 29: 81 originally published online 13 July 2012

Se estudia la variación en la concentración de  macronutrientes contenido  en la leche  , el estudio se realiza en Australia  con una muestra de 15  lactantes  con un promedio de edad 3 meses, se realizan toma de muestras  pre y postprandiales y se realizan mediciones  en un periodo de 24 hs,  respecto a  grasa en toma de muestras pre y postprandiales  hay diferencia significativa por alto contenido de  grasa al final  ,en cuanto a lactosa  no hubo diferencias  significativas pero se encontró  altos niveles de proteína  relacionada al mayor número de tomas por día,  también fue evaluado el aporte  energético de Kcal /l  y se encontró  que en las mañanas   el contenido energético es mas alto que durante  la  noche .

Safety during breastfeeding: Drugs, foods, environmental chemicals, and maternal infections. Cheston M. Berlin Jr. a,*, John N. van den Anker b. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine 18 (2013) 13e18

Casi todos los fármacos ingeridos por las madres amamantando se pueden encontrar en la leche materna y muchos también producen niveles plasmáticos medibles en el niño lactando. Tanto los niveles en leche y los niveles plasmáticos del niño son generalmente muy bajos y casi siempre no son de importancia farmacológica. Para ciertas clases de fármacos tales como los agentes psicotrópicos, así como también de cualquier medicamento utilizado crónicamente por la madre, se carece de información del seguimiento a largo plazo. La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades de la madre son seguros. Menciona al tabaco y el alcohol como substancias de riesgo.

Breastfeeding and Reduced Risk of Sudden Infant Death Syndrome: A meta-analysis
Fern R. Hauck, John M. D. Thompson, Kawai O. Tanabe, Rachel Y. Moon and Mechtild M. Vennemann                                                                               PEDIATRICS Volume 128, Number 1, July 2011
Lactancia materna y un menor riesgo de Síndrome de Muerte súbita del lactante: Un meta-análisis.

Son muchos los beneficios conocidos de la lactancia materna y  el mejor momento para iniciar el diálogo con las madres sobre los planes de la lactancia materna es durante el período prenatal.  La lactancia materna tiene un efecto protector contra el SMSL, y este efecto es más fuerte cuando la lactancia es exclusiva.  El efecto protector de la lactancia materna contra el SMSL  también tiene plausibilidad biológica. Los bebés amamantados  despiertan más fácilmente  de su sueño activo que los lactantes alimentados con fórmula de  2 a 3 meses de edad, que están dentro de la edad pico en la que ocurre el SMSL.

Breastfeeding and Allergy: The Evidence Ann Nutr Metab 2011;59(suppl 1):20–26

by Michael S. Kramer.

by Michael S. Kramer.

Resumen:

Se trata de realizar una evaluación rigurosa de los efectos de lactancia materna exclusiva en un  periodo de 3 a más meses y su efecto en prevenir las enfermedades alérgicas.

Se realizo una revisión sistemática y un meta-análisis de cohorte (prospectivo), los cuales demostraron una reducción significativa de la dermatitis atópica en niños alimentados con seno materno con antecedentes directos de atopia.

Dicho efecto benéfico  fue muy débil en el  asma, rinitis alérgica y alergia alimentaria.

Los niños con antecedentes de familiares de atopia en primer grado, se benefician del seno materno exclusivo durante los primeros meses de vida y esta sería la conclusión para informar a todas las embarazadas y durante el nacimiento.

Este Arciulo es colaboracion del Dr. Cesar Virgen O

A Controlled Trial of the Father’s Role in Breastfeeding Promotion                                                                                                                                 Alfredo Pisacane, MD; Grazia Isabella Continisio, PhD; Maria Aldinucci; Stefania D’Amora, MD;

and Paola Continisio, PhD. PEDIATRICS Vol. 116 No. 4 October 2005
RESUMEN  por la Dra. Silvia Peña Neira Pediatra y Psicoterapeuta pediátrica de Mty N.L. Este estudio fue hecho para tener evidencia de cómo el entrenamiento de los padres en todas las cuestiones de lactancia podría ayudar a que la madre tenga un mejor resultado en el amamantamiento.

Un grupo recibió educación sobre todos los beneficios de la lactancia y los problemas que se presentan y que hacen que ésta se suspenda, y hubo un grupo control que no tuvo este entrenamiento.

Evidenciaron mejores resultados en 3 aspectos: 1) la prevalencia de la lactancia a los 6 meses, 2) el concepto de la madre de tener suficiente leche para su bebé y 3) reportaron haber tenido ayuda de su pareja en el manejo de la lactancia Este estudio es interesante por incluir el rol paterno desde el inicio, que además de promover la lactancia y los beneficios que esto conlleva en el niño, puede ayudar en el mejor desarrollo emocional y cognitiva del bebé.

Este Articulo es colaboración de la Dra Silvia Peña Neira

Reasons for Earlier Than Desired Cessation of Breastfeeding

Erika C. Odom, Ruowei Li, Kelley S. Scanlon, Cria G. Perrine and Laurence Grummer-Strawn. Pediatrics, Published online February 18, 2013

El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia y los factores asociados al cese precoz de la lactancia materna.

Fue realizado con encuestas en 1177 madres  mayores de 18 años de edad a quienes se les hizo en forma mensual hasta que el bebe tenia un año de edad y que cuando en algún momento detenían la lactancia se les preguntaban las razones y se les aplico la escala psicométrica de Likert.

Las principales razones por qué las madres dejan de amamantar antes de lo deseado incluyen sobre: dificultades con la lactancia,  nutrición del lactante y su peso; enfermedad  en la madre o la necesidad de tomar medicamentos, y poca cantidad de leche materna.

El apoyo profesional continuo puede ser necesario para hacer frente a estos retos y ayudar a las madres a cumplir el tiempo adecuado de lactancia materna.

Bioactive proteins in breast milk

Bo Lönnerdal. Journal of Paediatrics and Child Health 49 (Suppl. 1) (2013), 1–7

Articulo cortesía del Dr. David Camarena Enriquez y resumen  por los Doctores David Camarena y Enrique Mendoza

La leche humana contiene muchas proteínas que tienen propiedades bioactivas.  Estas actividades biológicas incluyen actividades enzimáticas, mejora la absorción de nutrientes, la estimulación del crecimiento, la modulación del sistema inmune y defensa contra los patógenos. Las actividades antimicrobiana son muy diversas, que van desde la estimulación del beneficio
microorganismos, muerte o la inhibición del crecimiento de patógenos, a los mecanismos de prevención del acoplamiento o la invasión de dañinos microorganismos. Entre las proteínas bioactivas son lactoferrina, lisozima, inmunoglobulina A secretora, haptocorrina, lactoperoxidasa, un lactalbúmina, estimulador  de lipasa de sales biliares, b y k-caseína y factor tumoral b de crecimiento. Proteínas de la leche humana puede ser en gran parte resistente contra
la digestión en el tracto gastrointestinal, se digiere parcialmente en péptidos bioactivos, o ser más o menos completamente digeridos y utilizados como una fuente de aminoácidos.  Sin embargo lo interesante es que se podrían fabricar estas  proteínas en forma recombinante y proveer de forma artificial este sistema inmune extraordinario de la leche humana

The Risks of Not Breastfeeding for Mothers and Infants

Alison Stuebe, MD, MSc Rev Obstet Gynecol. 2009 Fall; 2(4): 222–231

Resumen y artículo cortesía del Dr. Juan Eduardo Lingow

En los países desarrollados  el diagnostico de salud es mucho mejor para niños alimentados al seno materno en comparación de los alimentados con fórmula.

Este beneficio se extiende a las madres.

Los niños sin el beneficio del seno materno son más propensos a infecciones, con más obesidad, diabetes tipo uno y dos leucemia y muerte súbita en la cuna.

Las madres que no lactan a sus hijos tienen mayor riesgo de cáncer de mama pre-menstrual, sobrepeso postparto, diabetes tipo 2, infarto agudo del miocardio,  síndrome metabólico, y cáncer de ovario.

The Effect of Two Different Domperidone Doses on Maternal Milk Production

David C. Knoppert, Andrea Page, Joanne Warren, Jamie A. Seabrook, Michelle Carr, Michelle Angelini, Diane Killick and Orlando P. daSilva J Hum Lact 2013 29: 38

Resumen y articulo Cortesia del Dr Horacio  Reyes Vázquez

Un artículo interesante  del  galactagogo  estrella, la domperidona,  muestra la comparación entre dosis habitual de 10 y la innovación de 20 mg  , 3 veces al día y  también la innovación de darlo  por 4 semanas  .                                                                                                                                                              Se logra  una mayor producción de leche  en ambas dosificaciones, sin que haya una diferencia estadísticamente significativa, pero con una diferencia en su punto máximo  de hasta 300 ml en la dosificación de 20 mg .                                                                                                                                                  La otra novedad  es que después de dar  4 semanas las dosis comentadas, se continua con dosis  de 10 mg  cada 12 hrs  , observándose que con este se logra evitar una caída en la producción láctea.                                                                                                                                                                                    Hay  que  tomar en cuenta  los pocos pacientes que incluye  el estudio y que la dosificación máxima de domperidona es de 30 mg al día

Ictericia de leche materna: efecto de bacterias presentes en las heces del bebé y la leche materna.Tuzun, F.; Kumral, A.; Duman, N.; Ozkan, JPGN 2013;56: 328–332)

Resumen y articulo Cortesia del Dr. Davir Camarena Enriquez y Enrique Mendoza Lopez
Resumen:  La leche materna es una fuente importante de bacterias en el establecimiento de la microbiota intestinal infantil que parecen influir en la circulación enterohepática de bilirrubina. Las muestras de leche materna y las heces de los bebés fueron evaluadas para el contenido de las poblaciones bacterianas (especies de Bifidobacterium, Lactobacillus, Clostridium, Staphylococcus y Streptococcus) con la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real. Nuestros resultados sugieren que la especie Bifidobacterium en la leche materna puede proteger contra la ictericia por leche materna. Sin embargo elevaciones moderadas o leves de bilirrubina tienen efecto antioxidantes en el recién nacido por lo que el modificar o reducir  las bilirrubinas es cuestionable.

Si deseas ver el articulo completo solicítalo a mi correo enrique@pediatramendoza.com es una articulo que tiene prohibida la reproducción sin autorización.