Nuestro Código de Ética

“Dr. Vladimiro Alcaraz Ortega”

Ciberpeds es un grupo de médicos, cuyos objetivos primordiales son los lazos amistad y compartir conocimientos médicos. Está formado por pediatras o médicos generales, o con especialidades o licenciaturas afines a la pediatría, ya que no es requisito ser pediatra para pertenecer a nuestro grupo. Hay libertad para compartir otros temas, como política, diversión, culturales, todo dentro de un marco de respeto y camaradería. La vía de comunicación fundamental es a través de correo electrónico en una plataforma de Internet de yahoogroups, actualmente, aunque se utilizan otros medios de la Web-2 como twetter, facebook y nuestra página www.ciberpeds.org. Nuestra organización se considera una Comunidad de Práctica desde el punto de vista técnico.

Ingreso a Ciberpeds

A continuación se describe la forma de ingreso al grupo Ciberpeds
Requisitos para entrar a Ciberpeds

1. Perfil de Ciberpeds
Un Ciberpediatra, debe ser Médico, de preferencia Pediatra, tener una especialidad o Licenciatura afín a la pediatría, nuestro grupo es abierto al ingreso a Médicos de Otras especialidades inclusive a médicos generales con interés en la Pediatría.
2. Requisitos de Ingreso:
Currículo corto. Si es por invitación de algún Ciberpediatra, saber quién lo propone.
Contestar un breve cuestionario con datos , personales como nombre, Ciudad de procedencia, Colegio a que pertenece y dirección y teléfono para continuar con la formación de nuestra base d de datos de ciberpediatras

Código de ética de Grupo
El siguiente conjunto de lineamientos que constituyen el Código de ética Ciberpeds y tiene como finalidad ofrecer orden en el grupo, o comunidad de práctica, respetando los siguientes puntos:

3. Participación
Todos los ciberpediatras tenemos derecho a participar en opiniones tan diversas como el tema lo amerite
Nadie tiene derecho a pedirle a otro colega que no opine sobre algún tema en especifico

4. Conducta

  • El respeto a la opinión es muy importante en el grupo y debe de continuar como una norma
  • Evitar ofender a algún colega
  • Decir siempre la verdad
  • Evitar noticias volátiles, o de mala fe o alarmistas, hoaxs y spams
  • Evitar palabras malsonantes o lascivas.

5. Manejo de información en la red.

No escribas TODO EN MAYUSCULAS, pues en internet, equivale a gritar.
No olvides la buena redacción y ortografía. Por respeto al tiempo de quienes comparten el suyo leyéndonos entre sí, pon tus ideas en orden, se breve, claro y conciso.
Al enviar correos, envíalos con copia oculta (CCO o BCC) y borra las direcciones adicionales que aparezca en el correo, el objetivo es no exhibir las direcciones de correos de los demás colegas y proteger las identidades electrónicas del grupo de que caigan en el poder de quien pueda dar mal uso a dicha información.

Proteger en forma confidencial la información e identidad de un paciente, cuando de presente su caso en la red. Así mismo cuando se trate de un niño, es requisito indispensable el solicitar a los padres del paciente su autorización por escrito para subir datos y fotografías y cuando se presente la cara deberás ocluir los ojos del paciente, informando sobre la posibilidad de ganar la ventaja de un enfoque de grupo de trabajo y respeta sus voluntades.

Si envías un archivo, siempre que sea posible, preferimos el formato PDF
Si envías un caso clínico, apégate al formato de presentación de caso clínico de las revistas de reconocimiento internacional. Para que la enseñanza, en la presentación de casos sea uniforme.
Sigue un tema y contesta sobre el mismo, o inicia un nuevo tema. No abras otro correo con el mismo asunto de un tema previo. Ayúdanos a evitar confusiones y exceso de correos.

Las felicitaciones o condolencias, deberán enviarse al correo personal del interesado.
Evita mandar muchos correos a la vez ya que saturas de correos al usuario y es un motivo muy común de separación del grupo.

No envíes cadenas de información que inundan el correo
Es importante evitar subir documentos con nombres y apellidos ya que toda información que se suba a la red, esta sujeta a escrutinio, en función a la legislación actual de protección y confidencialidad de la información.

6. Reunión o “Conbebio”
Cada congreso nacional se celebrará el Combebio, (Comida y Bebida) que es la reunión donde nos conocemos y convivimos, siempre participando económicamente en la realización del evento, evitando tomar alcohol en exceso, y lastimar a algún otro colega miembro del grupo.
El Combebio es patrocinado por cada ciberpediatra, para mantener la pertenencia al grupo.
En cada combebio del congreso nacional mandamos hacer camiseta tipo polo y gorra conmemorativa con cargo al usuario, siendo esto opcional solo al que lo desee

7. Coherencia en su actitud en la comunidad
Todo ciberpediatra debe ser ejemplo en su comunidad tanto en su ética personal, como en su desempeño profesional, ya que representa los valores del grupo (Comunidad de Práctica Internacional).

8. Motivos para salir del grupo:
Si el Ciberpediatra no se sienta a gusto en el grupo puede abandonarlo voluntariamente.
Tomada la decisión de abandonar al grupo Ciberpeds, se agradecerá envié al moderador del grupo una comunicación con sus motivos, como retroalimentación, con la finalidad de mejorar y corregir errores.
El Ciberpediatra que incurra en una conducta indigna de la moral del grupo y que no respete el Código de Ética será motivo de baja de éste.

Responsables de esta publicación

  • Dr. Enrique Mendoza López
  • Dr. Juan Lino Fernández González
  • Dr. Ernesto Jiménez Balderas
  • Dra. Silvia Peña Neira
  • Dr. Alfonso Rodríguez Jaramillo
  • Dr. Jorge Chuck Sepúlveda
  • Dr. Juan Pedro Sánchez Campodónico
  • Dr. Darinel Gómez Ozuna